martes, 15 de marzo de 2011

Segmento de la entrevista realizada a Julio Cortázar por el periodista español Joaquín Soler Serrano en 1977.



Joaquín Soler Serrano: Periodista español que era el conductor de un programa llamado “A Fondo” que se transmitió en la televisión española desde 1976 hasta 1981. Esta entrevista fue realizada en 1977.


JSS: Hablemos ahora de Historias de Cronopios y de famas, que es otro libro que aparece en 1962 alternando el relato breve, la simple viñeta, el ensayo lírico. En este libro es donde se encuentra el famoso manual de instrucciones, instrucciones en fin, para subir una escalera, las propiedades raras como la de ese sillón especial para morirse y las historias de los cronopios que, quizás convendría aprovechar para que tú explicases un poco que es efectivamente el cronopio…

JC: Si, bueno, el problema conmigo, ya te habrás dado cuenta es que cuando me piden explicaciones es a pura pérdida porque, a mi me cuesta explicar cosas que no me las explico yo mismo. Lo que te puedo decir es como nacieron los cronopios. Yo estaba en Paris en 1952, creo, y fui a un concierto en el teatro de Camps Elisses, donde había un gran homenaje a Igor Stravinsky, músico que es uno de los músicos que también me ha marcado a lo largo de mi vida y yo estaba muy conmovido viendo por primera vez Stravinsky que dirigía la orquesta, y estaba Jean Cocteau, otra gran presencia en mi juventud que era el recitante en una de las obras, y vino el entreacto y todo el mundo salió a tomar café y yo estaba solo, y no tuve ganas de salir, y me quede solo ahí en una de esas localidades, las mas baratas, no?  Y me quede completamente solo en ese inmenso teatro, entonces de golpe, me acuerdo muy bien de eso, de golpe, tuve un poco como la sensación de que  había en el aire así, personajes indefinibles, unas especies de globos que yo los veía un poco de color verde, que es muy cómicos, muy muy divertidos y muy amigos, que andaban por ahí, circulaban y, su nombre era cronopios, se llamaban cronopios, venían así. Mas tarde los críticos han buscado las explicaciones críticas, es decir cronos, el tiempo, pero tu que conoces el libro sabes que, que no es defendible porque el tiempo, bueno ellos tienen su tiempo como todo el mundo, un tiempo un poco especial pero no es un detalle esencial en su manera de ser. Vino así. El nombre y la imagen. Y por eso es que al principio cuando se los define se busca la definición, en el mismo libro. Yo empecé a escribir sin saber como eran, y luego ya tomaron un aspecto humano, relativamente humano porque nunca son completamente seres humanos, con esas conductas especiales de los cronopios que, son un poco la conducta del poeta, la conducta de la social, del hombre que vive un poco al margen de las cosas, frente a los cuales se plantan los famas que son los grandes gerentes de los bancos y los presidentes de las repúblicas, la gente formal que defiende un orden. Bueno, ese es el nacimiento de la cosa.

JSS: Cronopios, famas y esperanzas….

JC: Bueno, las esperanzas son personajes intermedios, que están un poco a mitad de camino, y que están un poco sometidas a la influencia de los famas o de los cronopios, según las circunstancias, entonces todas esas aventuras que les suceden dependen de la psicología de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario